lunes, 28 de mayo de 2012

Patologías de la extremidad superior

En ocasiones se presentan en la gente que realiza Spinning dolores y molestias en las manos y en los brazos, pudiéndose encontrar diferentes respuestas dependiendo de la localización del dolor y del tipo del mismo. Normalmente dichas molestias suelen ser debidas a incorrecciones postulares o irregularidades en los agarres y apoyos sobre el manillar.
Las principales patologías o problemas relacionados con las extremidades superiores y que van a tener una influencia directa en nuestra actividad son las siguientes:
Debilidad muscular:
En nuestras sesiones en determinados momentos, observamos cómo algunos alumnos apoyan los antebrazos en el manillar, ya sea en posición sentado o de pie, buscando mayor comodidad. Normalmente esto ocurre como consecuencia de una escasa tonificación de los músculos extensores del brazo, los tríceps. Ante esta situación, se recomienda un trabajo de fortalecimiento de dicha musculatura.

Dolor del codo:
  • Epicondilitis lateral o "codo de tenista": Es un dolor que se localiza en la parte externa del codo, como consecuencia de pedalear con brazos extendidos y rígidos. Su tratamiento es una semiflexión de los codos.
  • Epicondilitis medial o "codo de tenista a la inversa":  Es un dolor que se localiza en la parte interna del codo. Normalmente esta patología se suele producir en sujetos que pedalean con los brazos excesivamente rígidos y extendidos. Para evitarlo hay que mantener los codos semiflexionados, evitando movimientos excesivos de flexo-extensión durante la sesión.

Neuropatía cubital o "parálisis del ciclista":
Se produce por una excesiva compresión sobre el nervio cubital. Se manifiesta como un dolor, hormigueo o pérdida de sensibilidad a lo largo del curso del nervio cubital. Los síntomas se suelen presentar en los dedos meñique y anular. En el CI se puede producir por una mala posición en la mano, al comprimir en exceso el talón de la misma contra el manillar o por una mala distribución de los pesos al aumentar la presión sobre esta parte de la mano.
Para corregirlo hay que poner hincaipié en la distancia entre el manillar y sillín, así como la propia altura de manillar, ya que estos motivos pueden ser los originales de este aumento de presión. También se debe relajar las muñecas durante la sesión, sin excesiva tensión.

Síndrome del túnel carpiano:
Se produce porque el nervio mediano está comprimido en la muñeca. Se manifiesta  con un dolor, hormigueo, o pérdida de sensibilidad a lo largo del nervio mediano. Los síntomas se suelen presentar en los dedos pulgar, indice, medio y anular y se pueden desplazar hacia la muñeca. Esta patología en ocasiones aparece asociada a la diabetes o embarazo.
En relación con el CI, se puede producir por una hiperextensión de la muñeca a la hora de agarrar el manillar o por una mala distribución de los pesos, con aumento de presión en manos, muñecas y brazos. En las sesión debemos tener las muñecas relajadas y sin someter excesiva presión. También hay que vigilar la distancia entre manillar y sillín así como la altura del manillar. En esta patología cobra importancia la inclinación del sillín, ya que un sillín colocado con la punta hacia abajo va a hacer que resbalemos hacia delante y aumentemos la presión sobre las muñecas provocando su hiperextensión.


Otras situaciones de la vida cotidiana donde se da este problema es cuando estamos con el PC.La forma de coger el ratón y usar el teclado os la expongo a continuación:


Atrás                                                                                                                                             Siguiente











5 comentarios:

  1. Soy José y de admitir que desde hace poco después de las sesiones tenía dolor de codo que achacaba a una antigua lesión, descarto esto despues de leer tu artículo, en respuesta al tunel carpiano estoy operado de la mano izquierda (además de dupliten) y tu explicación es perfecta....Saludos y gracias por estas explicaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, si por el nick que te pones se que eres tu jijij. Pues por esa razón he echo esta entrada y las que publicaré más adelante. Me da algo de miedo ya que igual alguno se acojona al ver las patologías y abandona, pero si se hace bien no tiene porque producirte nada. Pasa lo mismo al estar en casa y recoger algo del suelo. Sino flexionas las piernas te puede dar lumbalgia y demás. Es decir, cuando algo se hace mal conlleva consecuencias, pero sino no tiene porque pasar nada. Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Hola, es referencia a los dolores de codo, en la última sesión me limite sencillamente a flexionar y girar ligeramente los brazos y ya no he vuelto a tener molestias, gracias por el consejo. Saludos.

      Eliminar
    4. Exacto es lo que debes hacer y eso si. Siempre que alguien note alguna molestia debería consultarlo con el monitor para saber a que es debido y corregirlo para futuras clases. Saludos

      Eliminar