miércoles, 30 de mayo de 2012

Patologías de la espalda

Antes de comenzar con las patologías que pueden conllevar el realizar mal el Spinning, conviene tener claro hacer un análisis anatómico de la misma.
La columna vertebral es una de las estructuras más complejas del cuerpo humano. Constituida por 33 vértebras, de las cuales 7 son cervicales, 12 dorsales o torácicas y 5 lumbares. Además contamos con 5 vértebras sacras unidas en un mismo bloque y 4 ó 5 vértebras coccígeas rudimentarias. Entre vértebra encontramos el disco intervertebral, cuya función es la de amortiguar y permitir que la articulación entre las diferentes vértebras sea posible, y facilite los movimientos de flexión, extensión, y flexión lateral de la columna.
Para dar estabilidad a la columna existe todo un entramado de ligamentos que se ocupan de fijar las articulaciones vertebrales y limitar los movimientos de flexión, extensión, flexión lateral y rotación. 
La columna vertebral tiene una serie de curvaturas en el plano anteroposterior que se conocen como curvas fisiológicas y son tres: Lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar. La alteración de estas curvas suele ser un problema y ocasionar dolores en esa zona.


El tratamiento en este caso sería realizar un trabajo de compensación muscular de los músculos de la espalada; una estabilización de la musculatura abdominal y de los músculos que intervienen en el equilibrio pélvico, como son el glúteo, psoas e isquios.

Dolor lumbar:
Dentro del dolor de espalda a nivel lumbar, encontramos un área específica para este mal que aparece tras la realización de un ejercicio físico intenso o un esfuerzo considerable: lumbalgia por esfuerzo. Esta puede aparecer por las siguientes causas:
  • Por un reglaje inadecuado y una posición incorrecta.
    • Sillín bajo, alto, retrasado o inclinado, tronco demasiado recto.
  • Desimetrías en los miembros inferiores.
  • Desequilibrios musculares.
    • Psoas atrofiado y acortado, rotaciones vertebrales.
  • Alteraciones de las curvas fisiológicas
  • Flexión del tronco: Flexión excesiva unida a la sobreactivación de los músculos erectores espinales
Dorsalgia y cervicalgia:
En cuanto al dolor dorsal, suele aparecer en ciclistas de edad mediana y avanzada debido al desarrollo de una hipercifosis dorsal. Este aumento de la curvatura fisiológica dorsal se puede traducir además en dolor lumbar. Se recomienda la elevación de la altura del manillar por encima del sillín.
Otros dolores habituales son los que aparece en la zona cervical y en el cuello. Estos dolores suelen deberse a una hiperextensión sostenida de las vértebras cervicales. En el CI, se mantiene esta posición para tener un contacto visual con el instructor. Para evitar  o minimizar estas molestias se recomienda ajustar correctamente el avance - retroceso del sillín, pues un sillín demasiado retrasado como adelantado repercutirá directamente en esta zona.

Atrás                                                                                                                                             



2 comentarios:

  1. Hola soy Jose y sobre esto también opino puesto que en mi caso tengo 6 lumbares. Cuando tenía 19 años tenía unos intensos dolores de piernas y numerosos calambres cuyo motivo aparente no exisitía, hasta que a alguien se le ocurrio contar las vertebras y se encontro con la sorpresa de que tenía una más en la zona lumbar apenas separada de la anterior, esto me viene ocasionando numerosas lumbagias y tirones, aunque por ahora soportables....cuando no lo sea tengo que recurrir a la operación que por el momento evito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón de más Jose por la que deberías tener más cuidado a la hora de hacer SP y en cuanto notes alguna molestia parar y avisar al monitor que esté a tu cargo. Un saludo

      Eliminar