miércoles, 9 de mayo de 2012

Análisis motor de la pedalada en Spinning

Esta entrada es, en principio para mis chicos de Spinnig, pero si le puede interesar a alguien, bienvenido sea. En la siguiente entrada vais a ver una análisis de la pedalada por grupo muscular, es decir, vais a ver que grupos musculares se involucran en cada fase de pedaleo. Existen 6 fases. Aunque a grandes rasgos se pueden clasificar en 4, que son: impulsión, presión, repulsión y elevación. El análisis motor es el siguiente:

Fase 1: Corresponde al momento en el cual el pedal permanece dentro de un sector crítico superior. Los grupos musculares que intervienen en esta acción motora son:
- Extensores de la pierna: vasto lateral y medial del cuádriceps.
- Extensores del pie: gemelo y soleo.

Fase 2: Es el mayor momento de fuerza de todo el ciclo de pedalada, en el cual intervienen todos los grupos musculares de la fase anterior pero además actúan los extensores de la cadera, como el glúteo mayor.

Fase 3: En esta fase el pedal describe el último arco de giro con trayectoria hacia abajo y comienza la repulsión. La musculatura implicada es la siguiente:
- Extensores de la pierna: vasto lateral y medial.
- Flexores de la rodilla que inician la repulsión: bíceps femoral, semimembranoso, semitendinoso,  en menor medida el músculo poplíteo.

Fase 4: Entramos claramente en un movimiento de repulsión en el cual la acción motriz se centra en desplazar el pedal hacia atrás. La musculatura implicada en esta fase es la siguiente:
- Flexores de la rodilla: bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso.
- Flexores de la cadera que inician la elevación del muslo: psoas ilíaco.

Fase 5: En esta fase el movimiento se centra en conducir al pedal hacia una trayectoria ascendente. Los músculos que intervienen son:
- Flexores del pie: tibial anterior y flexor largo de los dedos.
- Flexores de la rodilla: bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso, además de una pequeña pintevencción del músculo popliteo.
- Flexores de la cadera: psoas ilíaco y recto anterior del cuádriceps.

Fase 6: En esta última fase el pedl describe el arco superior de la circunferencia que compone el ciclo hasta completar los 360º. La musculatura implicada es:
- Flexores de la cadera: psoas ilíaco.
- Accion del recto anterior del cuádriceps en colaboración con el psoas.
- Flexores del pie y tibial anterior




Puede que alguno ahora se está preguntando que para que le puede valer esta información que ha leido. Pues bien, sirve para varias cosas. En primer lugar para saber que músculos son los que se ejercitan más durante el Spinning para antes de comenzar la clase y después de acabar estirarlos y trabajar con ellos. Otra idea importante es saber que músculos se trabajan en mayor grado para luego compensarlos con los músculos antagonistas si los hubiere. Es el caso de los abdominales, pues durante toda la sesión se trabaja la zona lumbar por los que luego hay que compensar la zona abdominal para evitar descompensaciones. Así, vemos que del cuádricpes, la porción que no interviene en el ciclo es el vasto interno, por lo que habría que trabajarlo en casa o en un gimnasio mediante la extensión del cuádriceps para evitar lesiones a la larga, en concreto, la condromalacia rotuliana. Por ello para evitar lesiones se debería compensar las zonas musculares que no se trabajan durante el ciclo y estirar aquellas que si se trabajan, como el caso del psoas ilíaco, ¿os suena? Es por ello que os quería trasmitir estos conocimientos para que supierais la importancia de calentar, estirar al final y de compensar los músculos que no intervienen en nuestro querido ejercicio.

2 comentarios:

  1. Ahora comprendo el porque de muchos de los ejercicios que hacemos que creía que carecían de sentido. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todo tiene sentido en la vida! =)
    Me encanta hacer spinning!♥
    Muy completo tu informe.

    ResponderEliminar